Un adolescente Japones saca el debate sobre la restricción de los videojuegos

Durante el mes de Marzo se aprobó en la prefectura de  Kagawa, un gobierno autónomo al sur de Japón, una medida drástica e inédita en el mundo, una limitación al videojuego. En esa nueva medida se estipula unas restricciones horarias por las que los menores de edad ( menores de 20 años por ley).  Estos no podrán pasar mas de una hora diaria, una hora y media los fines de semana, jugando frente a la consola. Esta ley intenta combatir una adición en auge entre la población mas joven, la de los videojuegos.

Esta batalla judicial encabezada por Wataru, de 17 años de edad  y ha sido narrada en The New York Times para dar a conocer al mundo su inquietud.

El joven se ha puesto en manos de un conocido abogado japonés, Tomoshi Sakka, para impugnar esta medida ante los tribunales, por lo que llevaran al gobierno ante un juez para defender el derecho al ocio de miles de adolescentes en su país y evirtar que esta medida trascienda a otros prefecturas.

Existen varios argumentos por ambas parte para defender sus posiciones. Argumentos que a todos nos sonaran muy familiares por el lado de la prefectura, defendidos en el impulsor de la ley, un político conservador llamado Ichiro Oyama que opina que los videojuegos representan una amenaza existencial para la familia japonesa y un problema para la salud mental de los jóvenes. Dejando constancia así que la adicción a los videojuegos requeriría de una intervención drástica por parte de las autoridades. Según su posicionamiento esta normativa estaría destinada a rehacer los lazos familiares y sociales.

Tras estos argumentos Wataru y Sakka argumentan que esta ely carece de base científica y que representa una intolerable intromisión del estado en la vida privada. En vista de las alegaciones de ambos el abogado del adolescente tiene claro que ganaran el caso ya que volaría los derechos fundamentales y la libertad de expresión de los mas jóvenes. Al ser una caso de via constitucional se preve que la resolución tardara varios años.

Big Data en los videojuegos: hacia una mejor experiencia de sus ...

Japón no seria el primer país que introduce una legislación similar. El pasado mes de noviembre China aprobaba un paquete de medidas destinadas a restringir el tiempo que sus adolescentes pasaban frente a la consola. No podría exceder la hora y media entre semana o las tres horas en periodo vacacional, y siempre entre las 08:00 y las 22:00. La nueva normativa obligaría a una identificación personal más estricta, con objeto de verificar la edad de los jugadores.

Las horas que se pasan los adolescentes frente los videojuegos es una cuestión largamente discutida entre las entidades medicas, pero por primera vez se considera en la política. Se considera una enfermedad de este siglo que comporta según la sanidad varios problemas de carácter psicológicos como ansiedad y de carácter sociologico, por lo que hace dos años la Organización Mundial de la Salud incluía la “adicción a los videojuegos” en el CIE-11. La nueva enfermedad se ampara en mecanismos etiológicos similares a otras adicciones (como a la droga o a las apuestas) que harían del problema no un “abuso conductual” sino una “adicción” patológica.