COMO UNA TRAMA SACADA DE UNA PELÍCULA DE HOLLYWOOD SALVO LA VIDA DE 6 DIPLOMÁTICOS EN IRÁN

Tony Méndez fue un héroe que pasó a la historia tras rescatar a seis diplomáticos destinados en la embajada de Estados Unidos en Teherán, cuando estalló la conocida Crisis de los Rehenes.

La crisis de los rehenes comenzó el 4 de noviembre de 1979, y tras 444 largos días, terminó el 20 de enero de 1981.

Antonio Méndez trabajaba en la CIA, desde 1965. Este héroe nació el 15 de noviembre de 1940 en Eureka, estado de Nevada.  Su familia tenía procedencia italiana y mexicana, y falleció a los 78 años en la residencia de Maryland tras una larga lucha contra el Parkinson.

Solía decir que primero se consideraba artista, un mago del disfraz y luego era espía.

Se convirtió en el jefe de los disfraces para sus compañeros espías. Este talento fue lo que llamó la atención a los reclutadores del organismo inteligente. Por ello pasaría a ser una leyenda por la gran actuación que que tuvo su escenario en el Medio Oriente, durante la Revolución Islámica.

La embajada  estadounidense en la capital iraní fue asaltada por un grupo de violentos extremistas. Durante la toma de la embajada consiguieron capturar a 66 rehenes, de los cuales había 6 agentes de la CIA. Sólo 4 funcionarios consiguieron escapar ese día, que consiguieron esconderse en la vivienda de Ken Taylor, el entonces embajador de Canadá.

Pasaron meses hasta que el presidente Carter decidió poner en marcha un plan de rescate de los 66 rehenes, esta operación recibió el nombre de Garra de Águila, pero fue un fracaso. Durante esta operación 8 soldados murieron como si fueran trofeos, sus cadáveres fueron exhibidos por las calles de Teherán.

Tras este acontecimiento Carter perdía las elecciones y pasaba el testigo a Ronald Reagan.

Mientras tanto la CIA junto con el espía Méndez ponían en práctica una misión imposible de rescatar a los diplomáticos huidos y traerlos a salvo a los Estados Unidos.

En la sede de Canadá en Irán se encontraban exactamente 6 diplomáticos estadounidenses escondidos. Tony decidió centrarse únicamente en el rescate de esos 6. Nadie sabía de la existencia de estas personas, querían protegerlos a toda costa, si no estaban en las noticias no los buscarían con tanta intensidad. Méndez ideó un plan de escape jamás imaginado por los iraníes.

El espía y mago del disfraz se inventó la estrategia por medio una película de ciencia ficción. La película se llamaría Argo. Para que este plan no tuviera fallos, Tony contacto con un equipo de expertos en Hollywood, estos expertos participaron en repartos como ” E.T y El planeta de los Simios.”

Tendrían que crearse una coartada real por lo que Tony y su grupo abrieron una empresa de producción de Los Ángeles, Studio Six Productions. Promocionaron la película como si fuera real para que llegara a todo el mundo.

Ahora debían hacer llegar a los seis refugiados de la embajada de Canadá en Teherán el papel que deberían interpretar y que tenían que aprenderse antes de que Méndez llegase a el país.

Había un guion, ilustraciones, una empresa productora, tarjetas de visita, anuncios comerciales, disfraces… todos los detalles para una superproducción.

Una vez todo puesto en marcha, el 25 de enero Tony, oculto bajo el nombre de Kevin Costa Harkins, cogió un vuelo hacia la capital de Irán con un pasaporte de Canadá autentico y el material imprescindible para hacer la filmación para presentar en el departamento de migración.

En la misión fue acompañado por otro agente de la CIA, que se hacía llamar Julio y les ayudaría a entrenar a los seis diplomáticos para meterse en el papel que tendrían que interpretar para poder salir de allí. Tenían que conocer sus nuevos nombres, darles sus documentos, sus antecedentes, su función en la producción.

Ben Affleck - Tony Mendez from Actores interpretando personajes ...

Tenían que ser totalmente creíbles y darse mucha prisa ya que cada día que pasaba se sospechaba más de la ocultación de norteamericanos en el país. Convertidos en parte de la producción, los 6 consiguieron llegar al aeropuerto, disfrazados por Méndez. Todo el Aeropuerto Internacional de Mehrabad se convirtió en su escenario meticulosamente preparado.Los nervios minaban por dentro a los 6 falsos productores de Hollywood que sospechaban de cada mirada de los empleados del aeropuerto.

Tras una hora de más en el aeropuerto por culpa de un fallo en un avión que demoró su partida, el 28 de enero de 1980, consiguieron salir del espacio aéreo iraní. 

La historia de Mendez salto a la gran pantalla es 2012, en una película en la que el espía de “Argo ” es interpretado por Ben Affleck y fue ganadora de un Oscar a la mejor película.

El ex espía falleció en 2019 a los 78 años, después de padecer Parkinson desde hacia mas de de 10 años.