6 Datos poco conocidos de Cleopatra

La mujeres más famosa de la antigüedad fue la Reina de Egipto, que gobernó desde el año 51 a.C y se guarda el recuerdo de ésta, por su exagerada belleza, su inteligencia y por sus amoríos con Marco Antonio y Julio Cesar.

 No todo lo que se dice de esta mujer es cierto, muchas de las cosas que se dicen de Cleopatra eran rumores difundidos por el imperio romano para hacerle propaganda.

Los romanos no veían bien que la gobernanta de un país tan rico, fuera una mujer y menos con tanta independencia.

 Los ciudadanos romanos conocían bien  que era una mujer que había seducido a dos de los generales más importantes de su imperio: a Julio César y Marco Antonio. Posteriormente atentó contra Roma junto con Antonio.

 La visión en cambio que hay sobre Cleopatra a ojos de los escritores árabes es muy distinta. Ellos la identifican como una mujer muy inteligente con una gran instrucción.

Pero aun todos los datos tan conocidos de la gobernanta, hay aspectos de su vida que han pasado más desapercibidos.

  1.   Una belleza ficticia.

Se ha escrito sobre ella, por gente muy cercana que conseguía  que  los hombres se enamoraran de ella era su inteligencia y sus conversaciones, no su belleza física.

La imagen de Cleopatra no la conocemos con exactitud ya  que tenía el completo control sobre  su propia imagen y sabía muy bien cómo manipularla según las ocasiones, respecto las esculturas que se conservan de ella, son muy diferentes entre ellas e incluso las monedas egipcias en las que aparece su cara, la escenifican con una mandíbula fuerte como herencia de su padre, no la suya, para remarcar su derecho a el gobierno por herencia.  Para resultar mas insinuante le gustaba vestirse como la diosa Isis cuando tenía que asistir a eventos ceremoniales.

Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto - cenews

  1.     Cleopatra es un nombre de mujer que tiene origen de la cultura griega.

Ella era una descendiente del general Ptolomeo, natural de Macedonia, que, tras la muerte de Alejandro, había obtenido en el reparto el territorio de Egipto.

Tras 12 generaciones de esto, nació Cleopatra. En tanto tiempo es muy probable que hubiera muchos enredos amorosos.  Hoy se sabe que uno de cada diez niños no es biológico del padre que los cría, por lo que puede que la herencia griega de Cleopatra se hubiera mezclado con otras etnias. No podemos asegurar cual es su identidad racial, ya que se desconoce quien era su abuela.

  1.     Su hijo primogénito era Cesarión

Julio Cesar contribuyó a que esta gobernanta pudiera acceder al trono. Tras un viaje que hicieron juntos por el Nilo dio a luz a un hijo varón, que bautizó con el nombre de Cesarión o pequeño César. Para Roma, la cultura egipcia era despreciada y decadente, por lo que este escándalo fue muy mal recibido. 

Julio César, había tenido 3 esposas y no había engendrado ningún hijo varón. Por lo que los  romanos temían y odiaban la idea de que un egipcio pudiera llegar a creerse con derechos a gobernar Roma como heredero de Julio César.

En un mural de la pared del templo en Dundera, Cleopatra ordenó que se mostrase su imagen gobernando junto la del Cesarión. Tras su muerte, Augusto, el nuevo emperador romano convocó al primogénito de Cleopatra que tenía entre 16 y 17 años en aquel entonces, ofreciéndole promesas de poder, con el único objetivo que matarlo.

  1.     Fue madre de cuatro hijos.

A demás de su primogénito  que tuvo de  Julio César, Cesarión, Cleopatra tuvo otros tres hijos con Marco Antonio.

 Los dos primeros que tuvo con Marco Antonio eran unos mellizos, que se conocieron como Cleopatra Selene y Alejandro Helios. El más pequeño se llamaba Ptolomeo Filadelfo.

Una vez fallecida su madre, los mellizos que tenían 10 años, junto con el pequeño Ptolomeo con 6, fueron trasladados a Roma donde fueron educados por la viuda de Marco Antonio, Octavia.

Cleopatra Selene se casó con el rey de Mauritania, Juba, y tuvieron un hijo, que fue el único nieto de la emperatriz Cleopatra. A este nieto lo llamaron Ptolomeo, como su tío, quien fue asesinado por su primo, Calígula.

Ahí termina la descendencia de la gobernanta de Egipto.

  1.     Cuando Julio César fue asesinado, Cleopatra estaba viviendo con él en Roma como su amante.

En aquel entonces Tanto Cleopatra como Cesarión residían en un palacio en Roma, a la otra orilla del rio Tíber, cerca de la casa del Cesar. Tras el fallecimiento del soberano, Cleopatra y su hijo tuvieron que irse de Roma ya que sus vidas corrían peligro.

  1. Cleopatra murió por suicidio un mes de Agosto.

Augusto fue el emperador que la derrotó. En aquella época tuvo la oportunidad de elegir un mes del año en su honor, en el que se solía elegir el mes de su nacimiento y se le daba su nombre. El eligió agosto, el mes 8, no el 9 que sería el de su llegada al mundo, para recordar la muerte y derrota de Cleopatra.

Cleopatra se suicidó, del mismo modo que lo hizo Marco Antonio. No queria sufrir la vergüenza y la violenta situación de ser exhibida por las calles de Roma como una prisionera derrotada.