Las nuevas especies animales descubiertas en el 2020

Todos los años se descubre alguna especie nueva, o se cataloga. En lo que llevamos del año 2020, ya se han descubierto varias nuevas especies entre flora y fauna.

En la tierra moran unas 8,7 millones de especies de animales conocidas, y aunque nos parezca casi imposible, muchas de ellas no están todavía catalogadas.

Se cree que el número de especies conocidas en el planeta ronda entre el 10 y 15 % de porcentaje un porcentaje mínimo en comparación con lo que creémoos falta por descubrir. Debido a su tamaño o la dificultad que tenemos para verlos por el lugar donde habitan se estima que la mayoría de los animales que nos quedan por descubrir son  insectos, animales marinos y reptiles.

¿Quieres conocer los que se han descubierto actualmente? A continuación os contamos un poco mas de esas nuevas especies de animales.

  • El orangután Tapanuli o también llamado Pongo tapanuliensis. Este gran mono se encuentra en la región de Sumatra, y se ha descubierto recientemente que es genéticamente distinto a las otras dos especies que ya se conocían de los orangutanes. Se han contabilizado únicamente 800 ejemplares de esta especie, por lo que se considera como el mono de gran tamaño más cercano de la extinción.
  • La rana de Cristal Manduriacu es la última especie de rana de cristal descubierta. Su descubrimiento se hizo en la reserva el Río Manduriacu, y está en peligro de extinción. Mide solamente 25 milímetros, es de color verde con detalles de color gris y con puntitos amarillos. 

Para encontrar una de estas ranitas debes buscar entre las hojas, entre los 5 y 40 metros de altura.

  • Epimeria Quasimodo es un crustáceo que mide solo 5 centímetros, y vive en el Océano Austral. 
  •  El Nymphister Kronaueri es un pequeño escarabajo que tiene exactamente la misma forma y con el mismo tamaño que la hormiga donde se le encuentra. Se agarra al abdomen de la hormiga Eciton mexicanum para viajar de un lado a otro.

Tiene un tamaño tan pequeño de 1,5 milímetros, que hace que se camufle en la barriga de este insecto.

  •  El escarabajo Xuedytes Bellus fue encontrado en la cueva de Du´an, que está al sur de China. Mide menos de un centímetro, es ciego y no puede volar. El nombre de Bellus se lo pusieron los científicos descubridores por su belleza tan elegante.
  •  El Pez Caracol Mariana o Pseudoliparis Swirei. Vive en las profundas Fosas de la Marianas y pertenece a la familia de los Liparidae. Mide solo 20 centímetros y es translucido tirando a un color rosáceo. su dieta consta únicamente de pequeños crustáceos que hay en las profundidades.

Species New to Science: [Ichthyology • 2020] Cirripectes ...

  • Cirripectes matatakaro: Este pez vive alrededor de las Islas de la Línea y la Polinesia Francesa (océano Pacífico), tiene un gran interés para los estudios sobre biodiversidad. Por un lado, explica el origen de la especie endémica propia de Hawai, el Cirripectes vanderbilti, que antes se pensaba que había llegado de aguas más orientales. Por otro, lo separa de otros peces de arrecife con los que se confundía, el Cirripectes variolosus. Su nombre científico matatakaro hace referencia a sus grandes ojos y color como brasas ardiendo de su cabeza, en gilbertés, idioma de la República de Kiribati, archipiélago donde se recogió la especie por primera vez.
  • Iguana melanoderma: este hallazgo  se ha producido en América, en las de islas de Montserrat y Saba (Antillas Menores, mar Caribe). Se trata de una iguana negra endémica con un punto negro distintivo entre ojo y tímpano, un patrón dorsal en ejemplares jóvenes y que muestra un oscurecimiento de la piel según envejecen en todo el cuerpo excepto en la parte anterior del hocico.
  • El pelo de Venus  o Thiolava Veneris. Es una colonia de bacterias, que al estar unidas dan la impresión de una especie de alfombra blanca. Ha sido descubierta en Las Islas Canarias, un archipiélago de islas de España, muy cerca del Volcán submarino de Tagoro. Cuando en el año 2011. La temperatura de estas aguas se calentó por la intensa actividad del volcán, el oxígeno disminuyó y al liberarse una buena cantidad de dióxido de carbono, ayudaron a que crecieran estas bacterias.
  • Chelus orinocensis, se puede considerar un hallazgo sorprendente por su aspecto. Se trata de un tipo de tortuga matamata que mide aproximadamente 50 cm y tiene una similitud tan peculiar que parece una roca. Su descubrimiento se ha publicado en el mes de abril y se ha realizado en las cuencas de del Orinoco y el Río Negro.

 Una de las que se han descubierto más reciente, es un animal ya extinguido. 

  • El marsupial Extinto o Wakaleo Schouteni, era un animal que vivía en lo el espacio que hoy es Australia, se descubrió gracias a sus restos fósiles y datan del periodo del Mioceno Superior. Medía 80 centímetros de largo más o menos, y era un fantástico cazador, gracias a sus enormes colmillos.

El Wakaleo se ha emparentado a los Wonbats que conviven con nosotros en la actualidad, aunque estos ahora son herbívoros.