¿Sabías que hay garrapatas que te pueden hacer vegetariano?

En los meses de verano, aumentan las posibilidades de que te pique una garrapata y si es una Amblyomma americanum, puede cambiar tus hábitos alimenticios para toda la vida.

Esta garrapata también llamada estrella solitaria, podemos tropezarnos con ella sobre todo en el sureste de los Estados Unidos de América y casualmente donde existen más casos de alergia a la carne roja. Pero parece ser que este síndrome con el nombre de Alfa-gal, se está extendiendo hacia el oeste y el norte junto con la garrapata.En otras partes del mundo, se ha diagnosticado con este síndrome en Europa, Asia y Australia, en los que otras especies de garrapatas también llevan moléculas alfa-gal.

Este síndrome descubierto recientemente, consiste en la alergia a la carne roja. En el país norteamericano es atribuido a la mordedura de esta garrapata, que traspasan al cuerpo una molécula de azúcar conocida como alfa-gal. Esto desencadena un fallo en el sistema inmunitario que causa que cuando comes carne roja, produce una reacción alérgica leve o grave.

No hay tratamiento posible, lo único que podemos hacer es no consumir carne.

Los síntomas del síndrome de alfa-gal, no se manifiestan hasta haber pasado de tres a seis horas después de haber ingerido la carne. Se cree que, por ese retardo, no se había descubierto esta enfermedad antes.

Puede producirte picazón en la piel, ronchas, eccemas, hincharte alguna parte del cuerpo, como lengua, labios…, dificultad para respirar, diarrea, náuseas, vómito, moco líquido, dolor de cabeza o abdomen, estornudos o incluso anafilaxia.

 

Detenga las garrapatas - Especiales CDC - CDC en Español

Cuando presentes algún síntoma de alergia alimenticia incluso horas después de la última ingesta, debes acudir al médico de atención primaria para hacerte las pruebas de alergia.

Debes acudir a urgencias si hay dificultad para respirar, alteración en el pulso, se te mareas, incapacidad al tragar, sensación de calor y enrojecimiento.

La principal causa de este síndrome es la picadura de alguna garrapata portadora de esta molécula, transmitida de los animales que han picado como las ovejas o las vacas.

La reacción inmunitaria de esta picadura es tan fuerte en algunas personas que no pueden volver a comer carne roja sin sufrir una reacción alérgica.  

La mejor medida de prevención para no padecer este síndrome es esquivar las zonas donde abundan las garrapatas. Viven normalmente en zonas boscosas, con muchos arbustos y hierba alta. Si no te queda más opción de acudir a esos parajes puedes tomar otras medidas que disminuirán la posibilidad de sufrir sus picaduras, como por ejemplo cubrir la mayor parte del cuerpo. El uso de pantalón largo, camisetas de manga larga, calzado, guantes y sombrero o gorra. Evita atravesar arbustos, sigue en la mayor medida de lo posible los senderos. Si vas acompañado de perro, intenta llevarlo sujeto con correa. Pulverizar con repelentes de insectos, evita manos, ojos y boca ya que los químicos con los que se componen pueden ser tóxicos. Hecha permetrina en la ropa.

Si tienes un jardín mantenlo cuidado, evita los arbustos, retira las hojas y la leña se debe colocar en zonas soleadas, así evitaras visitas inesperadas de estos insectos.

Revisa a tus mascotas e hijos después de una excursión al campo. Date una ducha lo antes posible ya que las garrapatas tardan horas antes de engancharse en la piel.

Si ya la has localizado y está enganchada, agárrala con unas pinzas lo antes posible, no la aplastes todavía, debes cogerla cerca de la cabeza, y tirar de ella con cuidado, de un solo tirón. Debes quitarla entera y con un antiséptico desinfecta toda la zona de la mordedura.