LA BOMBONERA, EL HOGAR DE BOCA

La Bombonera es uno de los estadios más famosos y reconocibles del mundo del fútbol. Se encuentra ubicado en el barrio de La Boca, la ciudad argentina de Buenos Aires y es el hogar de uno de los equipos con mayor historia no solo de Sudamérica sino del mundo entero, Boca Juniors.

Inaugurado el 25 de mayo de 1940, el campo está considerado por el gobierno de Argentina como reclamo de interés deportivo, turístico y cultural de la ciudad de Buenos Aires.

El primer partido que albergó fue un Boca Juniors contra San Lorenzo de Almagro y la primera persona que marcó un gol en él fue Ricardo Alarcón, a los 13 minutos de vida del estadio.

Aunque dentro del mundo del balompié todo aficionado lo conoce por el nombre de La Bombonera, el auténtico nombre del estadio es “Estadio Alberto Jose Armando”, presidente del club xeneize durante las décadas de los años 50, 60 y 70. Si bien anteriormente tuvo otra denominación, “Estadio Camilo Cichero”, en honor del presidente del club que comenzó las obras del templo bostero.

La forma de rombo del estadio es una edificación muy extraña en lo que a un campo de fútbol se refiere. Tiene tres lados compuestos por anillos ligeramente curvos y un cuarto lateral completamente vertical. La explicación a este curioso hecho es que cuando se empezaron las obras de construcción se proyectó con un mayor tamaño que espacio se disponía, porque el antiguo campo, con graderío de madera estaba pegado al nuevo.

Otra de las peculiaridades del estadio es que los graderíos superiores están más adelantados que los inferiores, por el problema de espacio anteriormente expuesto.

Galería de Un proyecto para ampliar el estadio argentino "La ...

Esta peculiar construcción confiere al campo una atmósfera especial durante los partidos que allí se disputan, acuñándose una famosa frase dentro del ambiente balompédico que dice que “La Bombonera no tiembla, late, porque tiene corazón propio”.

Con unas dimensiones de terreno de juego de ciento cinco metros de largo y sesenta y ocho metros de ancho, más una capacidad para albergar a cincuenta y cuatro mil espectadores como máximo aforo, se trata de uno de los estadios con mayor mística dentro del mundo del fútbol.

Diego Armando Maradona; leyenda del club, considerado el mejor jugador de la historia del club xeneize y por muchos aficionados, el mejor jugador de la historia del fútbol; siempre ha defendido que La Bombonera es el autentico templo del fútbol mundial por delante de cualquier otro estadio.

Otros jugadores de diversas nacionalidades como el español Andrés Iniesta, el francés Thierry Henry o los brasileños Zico y Dani Alves; han declarado que jugar en el estadio argentino es diferente por la atmósfera que lo envuelve, lo que da lugar a partidos que se convierten en una experiencia única en el mundo.

En 2015, la revista deportiva inglesa FourFourTwo, especializada en el deporte rey, le otorgó el honor de ser considerado “El mejor estadio de fútbol del mundo”, por delante de prestigiosos campos como el Camp Nou de Barcelona, Wembley de Londres, el Santiago Bernabéu de Madrid o Allianz Arena de Múnich entre otros.

En el 2020, la prestigiosa revista francesa llamada France Football; encargada de entregar el premio más importante a nivel individual del planeta fútbol, el balón de oro, distinguió a La Bombonera como el estadio con el ambiente más vibrante del mundo durante un partido, por delante de Anfield Road (casa del Liverpool inglés), el Signal Iduna Park (hogar del Borussia Dortmund alemán) o el Stadje Rajko-Mitic (más conocido como “Pequeño Maracaná de Belgrado”, cuna del Estrella Roja serbio).