HETEROCROMÍA ENTRE ALGUNOS GATOS Y PERROS

Tal vez en alguna ocasión te has dado cuenta de que tu gato o perro tiene heterocromía, esto se hace cuando lo vemos a los ojos y tienen un color diferente en cada uno, tanto si es parcial o completa. Aunque pueda verse muy bonito y llamativo, en realidad se trata de una enfermedad o el indicio de una enfermedad que puede ser inducida o genética de nuestra mascota, en el artículo encontrarás más información acerca de la heterocromía tanto en perros como en otros animales.

¿Qué significa heterocromía y por qué sucede?

La heterocromía se define como anomalía en los ojos, haciendo que cada uno de ellos tenga un color diferente y puede pasarle tanto a gatos, perros, otros animales e incluso a personas. Esta anomalía sucede de manera genética en la mayoría de las ocasiones, pero también pueden actuar varios factores externos entre los cuales se cree que uno de ellos puede ser el uso de productos químicos si se tiene alguna enfermedad en la visión.

La heterocromía en gatos y perros es más común en los primeros, y las razas de gatos que más presentan esta anomalía son los gatos persas, los angora turcos, el van turco, los vobtail japonés, esfinge, los llamados khao manee y los british. Otro aspecto curioso es que el treinta por ciento de los gatos que sufren de heterocromía padecen de sordera en ambos oídos, o se dice que son “su propio gemelo”.

En los perros suelen ser más comunes en los husky siberiano, dálmata o pastor australiano, puede ser de manera completa o parcial, la mayoría de personas lo ven como una cualidad muy hermosa por tratarse de una característica exótica y muchos quieren comprarlos por ello, pero debes asegurarte de que se trata de simplemente genética y que no esté ligado con alguna enfermedad.

Ojos de diferente color en el gato

¿Qué significa que mi gato o perro tenga heterocromía?

Lo primero que debes saber a la hora de percibir una heterocromía en gatos y perros es que debes descartar que no sea una enfermedad ocular producto de alguna lesión, hemorragia, glaucoma, inflamaciones o por algún objeto extraño en el ojo del animal o alguna enfermedad degenerativa en la visión. Un veterinario especializado y con experiencia en el sector puede descartar rápidamente cualquiera de esas posibilidades, deberías de visitarlo lo antes posible.

La heterocromía en algunos gatos y perros realmente significa de alguna “anomalía” en la genética del animal, puede que sus antecesores o padres hayan tenido glaucoma o alguna enfermedad visual que haya sido heredada de esa manera a sus cachorros, no debes preocuparte luego de que descartes cualquier enfermedad ligada a la heterocromía, ya que cabe la posibilidad de que lo padezca.

Si no tiene ninguna enfermedad ligada debes considerarte una persona con suerte ya que en la actualidad tener un gato o perro con heterocromía o cualquier animal, resulta tener un animal muy exótico que todos querrán tomarse fotos con él o incluso jugar, a nosotros también nos parece una cualidad preciosa que debe ser más investigada.