EL NUEVO PROTOCOLO PARA VOLVER A VIAJAR EN AVIÓN

Tras el estado de confinamiento toca ir volviendo a la normalidad, una normalidad con cambios, en concreto para los viajes en avión, ya se ha publicado la nueva normativa.

Con ello se pretende reanudar lo antes posible los traslados sin poner a los viajeros en riesgo de contagio.

Después de pasar esta situación anteriormente impensable en la que se ha detenido casi por completo el tráfico aéreo, había que tomar las medidas necesarias en primer lugar para que los viajeros se sientan con la mayor seguridad desde la entrada en los aeropuertos, durante el vuelo, hasta su salida en el destino.

El Consejo Mundial de Turismo y Viajes, apoyados por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, publican el nuevo protocolo fundado en las pautas médicas.

En ellas se contempla:

En los aeropuertos, se mejorará la limpieza y desinfección en los carros para transporte del equipaje, los mostradores, el autoservicio, Los puestos de control de seguridad, los aseos, ascensores, barandillas, zonas de embarque y áreas comunes.

Todos los trabajadores serán equipados con cubre bocas, guantes y máscaras, para su protección personal.

Se colocarán anuncios y nueva señalización para delimitar las distancias de seguridad.

Reducir en lo posible el contacto de los pasajeros en el check-in en línea antes del embarque, para poner etiquetas en las maletas, aumentar el uso de las puertas electrónicas y la revisión de las tarjetas de embarque.

Uso de termómetros infrarrojos en los pasajeros y la detención de llegada y salida por medio de los arcos de escáner de cuerpo completo.

En la restauración se incrementará la higiene y la seguridad, con los productos pre envasados, evitando que se manipulen los alimentos de los buffets.

 Se rediseñarán las salas de inmigración para acelerarlo.

Más uso de tecnología para la declaración de mercancía en las llegadas.

Las compañías aéreas deben equipar con cubre bocas, guantes y máscaras, para su personal.

Limitar los puntos de contacto con los check-in online, los quioscos, que las etiquetas para el equipaje se imprimas en los domicilios y en la lectura de las tarjetas de embarque.

Tener siempre disponible desinfectantes de manos.

Mayor limpieza en todo el avión, salas de embarque y aseos.

Tener en cuenta en abordar de atrás hacia delante y desde la ventanilla hacia el pasillo, en el avión.

Evitar los movimientos por la cabina cuanto sea posible.

Asegurarse de que toda la tripulación tome las medidas de higiene y el control de infecciones.

Vigila tus oídos al viajar en avión - Audifón

Para los operadores turísticos, se mejorarán las prácticas de desinfección, saneamiento y limpieza profunda de los vehículos.

Limpieza en las manillas, pasamanos, mesas, inodoros del avión, filtros de aire acondicionado, auriculares y todos los puntos de contacto más habituales.

Asignar previamente los planes de asientos sin rotación.

Evitar la formación de colas.

Escalonar el tiempo para el ingreso en las salas, restaurantes y hoteles.

En los restaurantes asociados, complementarlos con los protocolos de salud, desinfección, higiene, saneamiento y seguridad alimentaria.

Exigir que se cumpla el protocolo establecido todos los proveedores y colaboradores.

Para los centros de eventos, convenciones y reuniones se establece un aumento de la distancia entre los asientos y pasillos, reducir el aforo, que se diferencien las distintas zonas de riesgo y cumplimentar antes de la recepción de los participantes,el cuestionario de evaluación de riesgos.

Evitar colas y registrarlos por anticipado.

Crear una zona aislada fuera del lugar por si alguien mostrase síntomas de Covid-19.