CONTAMINACIÓN MUNDIAL POR MATERIALES PLÁSTICOS

El material plástico se encuentra por todo el planeta como un producto omnipresente. Está contenido como ingrediente en cosméticos, en textiles, en materiales de construcción, envases, juguetes, objetos y todo tipo de utensilios.

Es muy difícil encontrar una soloça vivienda en el que mundo en el que no haya un solo objeto que no lo contenga.

La contaminación provocada por este material es gigantesco problema entre los que podemos destacar:

Los mares y océanos del planeta son invadidos por unas 8 toneladas de residuos al año, dicho de otra forma, más de 200 kilos de basura son arrojados al mar cada segundo que pasa.

De esta basura residual se estima que el 80% aproximadamente es arrastrado por el agua proveniente de tierra firme.

Otro porcentaje interesante de conocer es que la gran mayoría, un 70% se queda depositado en el lecho marino, otro 15% en la superficie y el 15% restante flotando entre ambos.

Se han formado 5 islas exclusivamente de nuestros residuos, la gran parte de su composición es de micro plásticos, 2 de ellas están ubicadas en el océano pacífico otras 2 en el océano Atlántico y una en el océano Índico.

Océano de plástico - Recursos y Habilidades

Sólo en España se desechan 30 millones de botellas y latas cada día.

Se intenta concienciar a la población sobre el reciclaje, pero aun la mitad de los plásticos que se desechan en nuestro país terminan en los vertederos sin haber sido reciclados.

La fabricación de este material a crecido fuertemente en las ultimas 5 décadas, en especial los últimos años.

China encabeza la lista de productores de materiales plásticos del mundo, seguido por Europa, Estados unidos y El resto de Asia.

En la segunda posición que ocupa el continente europeo, de mayor a menor producción podemos clasificar a Alemania con casi un 25%, seguido de Italia con alrededor de un 15%, Francia va después con casi un 10%, Reino Unido con un casi 8% y España esta casi en la cola con un 7%, el tercio restante se divide entre el resto de los países integrantes.

Existen muchas clases de plásticos y su clasificación según se reciclado están:

1- PET, es el más fácil de reciclar, son bastante resistentes y ligeros. Presente en los embotellados de agua y otra bebidas. Se puede reutilizar para fibras sintéticas textiles, nuevas botellas o para botes de cosméticos.

2- HDPE o también llamado PEAD, es más resistente y flexible dentro de su rigidez. Utilizado para el embotellado de lácteos y envases de aceite de de coches. Se reutiliza para hacer nuevos envases, juguetes, detergentes, etc.

3- El PVC, lo encontramos en tuberías, tarjetas de crédito, puertas, ventanas cables, pieles sintéticas… es un poco más difícil de reutilizar.

Al reciclarlo se emplea sobre todo en tubos de drenaje.

4- LDPE. Se puede reciclar, es por ejemplo el papel film, las bolsas de la compra o el plástico de burbujas. Al reciclarlo podemos convertirlo de nuevo en estos mismos productos.

5- PP o polipropileno. También se puede reciclar. Los tapones de las botellas, los tuppers y algunas fibras textiles como los pañales lo contienen. Al reciclarlo normalmente los transforman en cajas de las baterías de los coches o viguetas.

6- El PS o Poliestireno. Está presente en las hueveras, en los embalajes, las perchas… es muy dificil su reciclaje.

7- Plásticos mezcla, es el resto de los plásticos, que aún se pueden incluso reutilizar para fibra de nailon, cds o piezas de coches.