CÓMO VIVEN LOS ASTRONAUTAS SUS VIAJES POR EL ESPACIO

No todo el mundo está preparado para los viajes espaciales, los astronautas deben prepararse durante años y pasar una gran cantidad de pruebas físicas y psicológicas.

 Os vamos a contar algunas curiosidades que deben pasar los astronautas cuando van a viajar al espacio.

El primer astronauta humano fue un ruso en 1961, que dio una vuelta a la Tierra, describió la tierra con un color azul, donde se distinguían perfectamente todas las islas y montañas.

 Hay más hombres astronautas que mujeres, debido a que las mujeres tienen un umbral de exposición a la radiación del espacio menor que los hombres, por lo que, si lo miramos a nivel médico, las mujeres tienen más posibilidades de enfermar de cáncer y otras patologías similares más que los hombres.

La primera mujer que salió fuera de nuestra atmósfera fue Valentina Vladímirovna Tereshkova, en el año 1973 y pasó 3 días orbitando alrededor de la Tierra.

En relación con las condiciones físicas, lo mas imprescindible es tener salud y comprobar que el corazón pueda aguantar la presión de tres fuerzas gravitatorias.

Aunque en la estación espacial hay un gimnasio, durante los viajes espaciales se pierde masa muscular ya que al no haber gravedad no se ejerce la resistencia en los músculos.  Esta falta de gravedad también provoca en ocasiones que se les hinche la cara, ya que el líquido del cuerpo se traslada a la parte superior del cuerpo. Otra consecuencia de los viajes espaciales es la perdida de densidad ósea. Cuando regresan a la Tierra, les cuesta hasta caminar e incluso llegan crecer unos centímetros al no tener presión en la espina dorsal.

Se tiene constancia de que se producen varias afecciones a nivel del organismo ya que pueden llegar a sufrir descalcificación de huesos de entre un 1% a un 2% por mes que se encuentren fuera de la atmósfera, esto puede llegar a formar cálculos renales, entre otros problemas mas graves. Cuando regresan a la Tierra, les cuesta hasta caminar e incluso llegan crecer unos centímetros al no tener presión en la espina dorsal.

Nasa podría quedarse sin astronautas en el espacio | El Heraldo

Las manos acaban llenas de ampollas, rozaduras e incluso se les caen las uñas, debido a las opresiones de los pesados guantes del traje.

La forma del corazón se vuelve más redonda y puede provocar a problemas cardiacos.

Dormir en el espacio es muy difícil ya que el día dura aproximadamente una hora y media, eso sí, los ronquidos no te despertarían ya que en el vacío las ondas de sonido no se pueden mover por lo que no se escuchan.

Las naves espaciales cuentan con un baño que funciona como un aspirador potente que absorbe todo lo que se encuentra en él. Para viajes cortos, los astronautas llevan unos pañales especiales.

Para asearse no tienen duchas, ya que escasea el agua y se tienen que racionar, por lo que se enjabonan con un trapo húmedo.

El primer español en salir al espacio fue Pedro Duque, y lo hizo en 1998.

Para volar libremente los astronautas tienen una mochila que pesa 140 kilos y les propulsa con nitrógeno con una carga suficiente para seis horas fuera de la nave.

Los trajes que llevan los astronautas son termo resistentes, no se derriten con el fuego. Aguantan desde los 1.260 hasta los -270 grados centígrados.

El traje Orlan está diseñado por los rusos y es el que se utiliza fuera de la nave permitiéndoles aguantar hasta 7 horas para hacer reparaciones o instalar nuevos equipos.

Para entrenarse los astronautas suelen practicar sus paseos bajo el agua, debido a su similitud con la ingravidez y la flotación.

Los rusos dotan a sus astronautas con armas, por si al aterrizar de nuevo en nuestro planeta, lo hacen en una zona en la que sea necesario defenderse de algún animal como en una zona boscosa.

En la alimentación no tienen ningún producto granulado, como la sal o el azúcar, pero si están a su disposición en estado líquido.

Respecto a la salud, se tiene constancia de que se producen varias afecciones a nivel del organismo ya que pueden llegar a sufrir descalcificación de huesos de entre un 1% a un 2% por mes que se encuentren fuera de la atmósfera, esto puede llegar a formar cálculos renales, entre otros problemas mas graves.