LOS RIESGOS MÁS COMUNES DERIVADOS DE LOS TATUAJES PARA NUESTRA SALUD

Esta información no tiene el fin de realizar ninguna crítica contra los tatuajes ni mucho menos que cambies tu opinión sobre ellos,  pero es importante valorar ciertas circunstancias que aunque no tienen porque pasar conviene saber para tomar una decisión de por vida ¡La información es poder!

  1. Infecciones 

Hacerse un tatuaje siempre tiene el riesgo añadido de poder contraer una enfermedad infecciosa al romper la barrera natural de nuestra piel que nos protege contra las bacterias y los microorganismos patógenos. Esto puede ocurrir independientemente de que se utilicen agujas nuevas y algunas de las enfermedades más relevantes que podemos manifestar son la Hepatitis B y C, así como el Tétanos por contaminación de la sangre. Por esta razón no puedes donar sangre hasta que no pase entre medio año y un año desde el último tatuaje realizado.

  1. Reacciones alérgicas 

Los pigmentos y los colorantes utilizados para realizar un tatuaje en ocasiones pueden hacer que desarrollemos reacciones alérgicas aún después de tatuarnos hace varios años. Aunque no suelen ser muy frecuentes, sí que es cierto que suelen ocurrir la mayoría de veces asociadas a tintas de colores, como por ejemplo, el verde, el amarillo, los tonos azules y el rojo.

  1. Queloides

Son un tipo de cicatrices que se desarrollan después de haber sufrido una lesión en la piel, y que son muy peculiares porque pueden crecer y extenderse si no se tratan a su debido tiempo. Por lo que si eres propenso a tener una mala cicatrización o si ya tienes alguno, debes de valorar con un especialista si es buena idea hacerte o no un tatuaje.

tatuajes-cicatrices - Sopitas.com

  1. Granulomas

Es una reacción de nuestro cuerpo al verse expuesto a los pigmentos y a los colorantes utilizados en las tintas de los tatuaje. Ocurre en ocasiones porque nuestro cuerpo intenta defenderse de cuerpos extraños creando un amasijo de células con propiedades inmunes pero antiestéticas a la vista. 

  1. Hipersensibilidad ante resonancias magnéticas

Se han registrado pocos casos en los que las personas sientan ardor e inflamación cuando son sometidas a resonancias magnéticas e incluso se ha llegado a pensar que determinados pigmentos pueden alterar los resultados de las imágenes y del diagnóstico pero no está científicamente comprobado.

Datos que debemos de valorar especialmente a la hora de hacernos un tatuaje en nuestro cuerpo

Los profesionales sanitarios y especialistas nos aconsejan tomarnos muy enserio la realización de los tatuajes y nos explican que no es tan fácil eliminar los tatuajes utilizando la técnica del láser como pensamos, ya que es un proceso doloroso, caro, agresivo y requiere muchas sesiones y tiempo.

Por lo tanto debemos de ser consecuentes y tomar una decisión premeditada. También es muy importante realizar todos los cuidados necesarios que nos recomiende el profesional para su correcta cicatrización, y lo más importante es tener presente que el estudio donde vayas a tatuarte cumpla con todos los requisitos de salubridad, permisos y medidas de higiene para evitarte futuros problemas que puedan salirte aun más caros que tu tatuaje.

¡Piensatelo bien antes de hacerte uno!