EL SECRETO DE LA LENGUA DE LOS FELINOS

Podemos observar como los gatos tienen una lengua fascinante cubierta de una especie de prolongaciones puntiagudas curvadas que se dirigen hacia una misma dirección. Estas estructuras especiales son las verdaderas culpables de que la lengua de los gatos tenga ese tacto tan áspero que lo hace tan característico y misterioso.

Estas conformaciones tienen el nombre de papilas, están dispuestas de tal manera que forman una estructura en forma de “U” dejando en su interior un espacio vacío. Aunque nos parezca todo un misterio en realidad están íntimamente relacionadas, nada más y nada menos, que con el aseo matutino que lleva a cabo el felino en cuestión a diario.

Como ya sabemos los gatos se asean continuamente a lengüetazos, cosa que siempre nos ha resultado bastante peculiar y curiosa pero que ya estamos acostumbrados a observar. Esta acción tan habitual es posible gracias a las estructuras que hemos señalado con anterioridad, ya que cada distribución en forma de “U” recoge aproximadamente unos 4,1 μL de saliva, depositando con cada lametón un 50% del líquido en su pelaje para conseguir refrescarse y regular además su temperatura corporal. Pero no solo tienen esas funciones anteriores sino que también al mismo tiempo eliminan pulgas y parásitos de su piel y se limpian la mayor parte de su cuerpo.

El gato que triunfa en Internet por sacar la lengua en las fotos ...

Esto explica la razón por la que a los gatos que tienen el pelo muy largo y grueso les cuesta especialmente asearse, ya que según una investigación reciente de National Geographic, las papilas tal y como las conocemos tienen que ser capaces de llegar hasta la dermis del animal para conseguir actuar frente aceites y restos de materiales diversos que se depositan en ella.

Para llegar a concluir toda la información anterior en este estudio, los investigadores grabaron imágenes a cámara rápida de gatos lamiendo su pelaje y aplicaron otras técnicas complementarias muy diversas, como la utilización de una tomografía computarizada (prueba diagnóstica de imagen) o la visibilidad de la potencia de lamido. También analizaron la lengua de diversos tipos de felinos, en concreto, las de 6 especies (gato montés, puma, tigre, león e irbis) una vez que estos fallecieron. 

Con los datos positivos que obtuvieron como resultado de la investigación  se decidieron por desarrollar un cepillo novedoso inspirado en la lengua del gato. Este tiene diversas ventajas con respecto a los cepillos convencionales y conocidos con anterioridad, ya que se dice que puede ser muy útil para acabar con los alérgenos que tienen en el pelaje los gatos y también es muy eficaz para aplicar lociones o cremas medicamentosas en la piel de los felinos. 

Teniendo en cuenta la predisposición de sus púas en forma curva, permiten además desprender el pelo que le sobra al animal con mucha más facilidad de lo habitual. Por lo que podemos concluir que la investigación además de explicar una curiosidad que nos lleva fascinando desde hace mucho tiempo, ha logrado a su vez mejorar la calidad de vida de estos animales desarrollando un nuevo producto para su cuidado capilar y bienestar.